Glaucoma

El Glaucoma es una de las enfermedades oculares mas difíciles de diagnosticar por que no producen síntomas. En general, el glaucoma tiene 2 grandes divisiones: el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo estrecho.

El glaucoma de ángulo abierto se caracteriza por pérdida de la visión periférica, o como se conoce en oftalmología el Campo visual.  Por esto no produce síntomas hasta estar demasiado avanzado.  Afortunadamente en una consulta oftalmológica su oftalmólogo puede detectar el glaucoma aún en casos incipientes.  Usualmente se detecta un aumento en la excavación del Nervio Optico o un aumento en la presión ocular.  Es importante hacer un examen Oftalmológico completo especialmente si hay antecedentes familiares de Glaucoma, dado que esta enfermedad presenta una marcada tendencia familiar.

El glaucoma de ángulo estrecho, se caracteriza usualmente por ser de carácter Agudo. Este a diferencia del anterior produce síntomas marcados como un fuerte dolor, ojo rojo y pérdida de la visión secundarios a un aumento severo y agudo de la presión intraocular.   Se debe diagnosticar de manera urgente dado que entre más tiempo permanezca el ojo con los síntomas mayor pérdida de visión se produce. Es una de las emergencias en Oftalmología.

La buena noticia es que el glaucoma agudo es una enfermedad prevenible y se detecta también con un examen Oftalmológico completo, y se trata con un procedimiento ambulatorio denominado Iridotomía Láser.