La consulta express la hemos diseñado específicamente para cuidar de su salud, y minimizar los riesgos que se corren cuando usted sale de su casa a un espacio publico como es un consultorio medico. 

Notará cuando esté en la consulta que rediseñamos nuestras agendas y el flujo de trabajo en el consultorio como medida de limitar los contactos y las aglomeraciones, pero ademas pensando en que se optimice su tiempo en el consultorio y se disminuya el contacto con nuestro personal. Por esta misma razón agradecemos al máximo su puntualidad y estaremos en comunicación permanente en caso de demoras o cambios para que no tenga que esperar con personas alrededor en el consultorio. 

Notará también que hemos hecho una inversión importante en elementos de protección personal (EPP) para todo el personal del consultorio, especialmente para las que están en contacto directo con pacientes pensando en evitar que seamos fuente de cualquier tipo de transmisión entre nuestros pacientes. 

Hay cosas que posiblemente no sean tan visibles como los protocolos de limpieza y aseo, en donde se está haciendo un riguroso aseo antes y después de las consultas y una limpieza antiséptica de todos los elementos que tienen contacto con los pacientes antes y después de cada atención. 

Hay unas normas generales que se deben seguir:

1. La Consulta Express tendrá todo lo necesario para su diagnóstico adecuado como ha sido tradicionalmente en una consulta habitual. 

La hemos denominado Consulta Express haciendo referencia al sistema de atención como le vamos a explicar a continuación, pero no se ahorrará ningún esfuerzo ni ningún examen que sea necesario para hacer una consulta completa y un diagnóstico preciso. 

2. Es necesario hacer una pequeña entrevista previa antes de la consulta. (Este punto es opcional, pero ayuda mucho si usted puede hacerlo ya que disminuye mucho su tiempo de estadía en el consultorio)

En esta parte que es un simple cuestionario, nos puede contar el motivo de su atención, las medicaciones que viene usando, y le haremos unas breves preguntas acerca de su enfermedad y su estado general.

3. Minimizar la interacción verbal a lo estrictamente necesario relacionado con la atención. 

La razón de la entrevista previa es cubrir todos los aspectos que son necesarios con respecto al a información necesaria para la consulta. Además de establecer un lógico contacto social y amable que nos ha caracterizado siempre en nuestra relación medico- paciente.  El haber hecho esto previamente  hace que en el momento de la consulta express se pueda proceder directo a lo necesario disminuyendo sus riesgos en el consultorio derivados de las partículas de aerosol liberadas en el habla. 

4. Agradecemos asistir a la consulta sin acompañantes. 

Dadas las medidas adoptadas por los entes de control, solo podemos dejar entrar al consultorio una persona. En caso de menores de edad o mayores de 70 años que no se puedan valer por sí mismos podemos dejar ingresar al consultorio un acompañante con la firma de un documento especial.  En caso de necesitar que alguien los lleve o los traiga en un vehículo al consultorio, podemos expedir un documento para eso siempre y cuando en el momento de la consulta el acompañante permanezca en el vehículo. 

5. Todo el tramite administrativo debe estar hecho previo a la consulta. 

Buscando minimizar el tiempo en el consultorio y en el edificio, así como el intercambio de objetos durante la consulta, por consiguiente la transmisión por parte de objetos, las autorizaciones de consulta, pagos, copagos, firmas de consentimiento, presentación de exámenes, etc, debe estar listo con anterioridad. esto se verificará en la entrevista virtual previa

6. Debemos cumplir con todas las normas de bioseguridad que establecen los entes reguladores, como el ministerio de salud, la secretaría de salud y la Sociedad Colombiana de Oftalmología. 

Esto implica: que se debe ingresar con Tapabocas al consultorio, y en caso de utilizar transporte público, este debe ser utilizado en el trayecto hacia y desde el consultorio. 

Es obligatorio el lavado riguroso de manos al ingresar al tercer piso del edificio, aplicación de Gel de Alcohol al ingresar y al salir del consultorio, mantener las distancias adecuadas entre las personas a su alrededor incluido el personal del consultorio, no saludar de mano, abrazo, beso entre otras. 

7. Documentación

Como es requisito de la secretaría de salud y la sociedad de colombiana de Oftalmología,  debes firmar un consentimiento informado que será explicado y enviado previo al día de la consulta vía email, y se debe regresar firmado o contestado por el paciente con su aceptación. Este lo encontrará al final de esta página.

8. Al terminar la consulta se enviarán electrónicamente según sea su elección los documentos necesarios. 

Usted puede escoger si las fórmulas médicas, las solicitudes de examen o cirugías y cualquier otro documento necesario sea enviado a su correo electrónico o a su teléfono celular al terminar la consulta. 

Puede hacer las preguntas necesarias relevantes a su consulta al terminar la atención o incluso si es necesario, si le queda algo por preguntar que no recuerde en el consultorio, lo puede hacer vía email o vía chat.  Recuerde que TODAS sus preguntas deben quedar resueltas. 

Le queremos agradecer por tomarse el tiempo de leer este documento, y por ayudarnos a que juntos, nos adaptemos a esta nueva normalidad de interacción con nuestros pacientes. 

En caso de tener ya asignada una Consulta Express puede diligenciar el consentimiento informado digitalmente en este link

También puede contestar la encuesta de Factores de Riesgo de COVID-19 del ministerio de salud AQUI